En la página de la Fundación ILAM se encuentra un artículo que me pareció interesante compartir con quienes se interesan en la restauración de patrimonio, y sus técnicas.
Adjunto el enlace donde puede leerse completo.
La representación del patrimonio: del dibujo a mano alzada al modelo 3D
Considero que los avances de la tecnología nos permite trabajar mejor en estos campos. Y en referencia a un comentario de un lector, que aparece al pie del artículo, sobre la duda sobre la utilidad del dibujo a mano alzada, mi opinión es que estos avances tecnológicos colaboran en gran medida a lograr una mayor exactitud en los datos relevados, y precisión en los registros, pero también un revelamiento gráfico a mano alzada en el sitio, en el momento de aproximación al objeto, sitio u obra, siempre contará con datos que brindan la primera impresión incluidos las de contextualización, el estado de conservación e incluso los aspectos emocionales que dicho producto cultural nos transmite, en el estado en que lo hallamos y que decidimos intervenir en su recuperación o conservación.
Prefiero sumar técnicas, agregar métodos, ampliar las posibilidades de registro en vez de eliminar prácticas, a menos que éstas prácticas hayan sido demostradamente nocivas.
El dibujo a mano alzada tiene su propia riqueza y voto por su permanencia como práctica útil, satisfactoria, estéticamente agradable y que cuenta aspectos otros del patrimonio atendido.
Fuente de la imagen: http://www.croquizar.com. Gracias.
Silvia A. Bueno – Arquitecta Museóloga